Pesca artesanal: Tradición que no morirá

Uno de los oficios con los que cuenta la humanidad desde tiempos impensados, es la pesca artesanal, la cual se mantendrá incólume a pesar de los años que transcurran y por encima de cualquier modernidad, que signifiquen avances en lo tecnológico y en lo laboral, porque está ligada con la esencia misma de vida y de supervivencia.

Anteriormente, muchos nativos en América usaban esta técnica para subsistir, aunado con la siembra de rubros como el maíz; mientras que en pueblos antiguos también era conocida esta tradición para alimentar a la población, la mayoría de escasos recursos.

pesca-artesanal

Aunque en muchos sectores se ha oficializado como profesión, en algunas regiones del planeta, la pesca artesanal mantiene su esencia como ejercicio diario para la subsistencia de las personas.

Características

La principal característica de la pesca artesanal es que se produce a escalas pequeñas y otra no menos importante, es que está plenamente vinculada con el proceso económico de comunidades, especialmente las constituidas en zonas costeras, donde esta práctica es el pan nuestro de cada día.

Desde la madrugada, salen los pescadores en grupo a buscar en el mar los peces que serán comercializados luego de la media mañana, para el consumo directo de sus compradores, debido a que la calidad impera por cuanto existe poco tiempo transcurrido entre la captura y la venta.

El uso de sistemas de conservación no es para nada industrial, sino legendario. Basta un envase grande, como una cava, donde los peces son refrigerados con bastante hielo, lo que se traduce en un bajo costo para el vendedor y por ende, para el comprador, siendo el sistema productivo más sostenible, justo y equitativo.

Bondades

La pesca artesanal tiene como bastión, el hecho de que aporta riquezas del mar, en un reparto mayor que otro tipo de actividades similares.

Facilita el acceso a millones de personas para el consumo de proteína animal, bien sea por medio de la inclusión en sus dietas de pescados o de mariscos.

Más del 90 por ciento de la pesca de captura que se practica a escala mundial, está representada por la pesca artesanal y aporta cerca del 50 por ciento, de las captura mundiales de pesca.

Su impacto favorable en el engranaje de economías locales, evita la migración de las personas a otras áreas laborales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *