Desarrollo del bebé

El desarrollo del bebé en el vientre materno es probablemente uno de los procesos más fascinantes del mundo. Es maravilloso comprobar cómo a partir de elementos tan diminutos como el ovario y el espermatozoide se abre paso a la creación de un sistema tan complejo como el organismo humano.

En el embarazo se distinguen tres etapas o trimestres de desarrollo del bebé, luego de las cuales está listo para la vida extrauterina. Probablemente la más asombrosa sea la del desarrollo embrionario, pues en esta etapa se forman todos los órganos, para luego crecer y madurar hasta el momento del parto.

desarrollo-del-bebe

Desarrollo embrionario

Una vez que óvulo es fecundado por el espermatozoide,  comienza el proceso de división celular queda paso al cigoto. La división celular continúa y luego de una semana recibe el nombre de blastocisto. Este se traslada desde las trompas de Falopio y se implanta en el útero. A partir de este momento comienza a llamarse embrión.

Al paso de un mes, el embrión ya cuenta con el corazón y su cerebro empieza a formarse. En los siguientes días empiezan a aparecer los ojos, las orejas y la columna vertebral.  Hacia la semana número 13, aparecen las primeras estructuras del aparato digestivo y el aparato respiratorio.

Simultáneamente empieza a crecer el cordón umbilical, que será el canal del paso de nutrientes y oxígeno entre la madre y el bebé. Para este momento, la placenta está bien delimitada y en unas semanas será encargada de proveer lo necesario para el crecimiento del bebé.

Al final del primer trimestre se completa la organogénesis (formación de órganos) y el embrión pasa a llamarse feto. En este momento mide apenas 3 centímetros y ya es capaz de moverse, aunque la madre todavía no lo percibe.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre del embarazo el feto comienza a crecer y a ganar peso rápidamente. Sus sentidos comienzan a activarse. Cerca del quinto mes percibe los primeros sonidos y reacciona a estímulos luminosos, aun cuando no abre los ojos. Hacia la semana 27 ya tendrá definidas sus características faciales.

Tercer trimestre

En la etapa final del embarazo, el bebé sigue creciendo y sus órganos madurando. Se coloca en posición para el nacimiento y espera el momento del alumbramiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *