Embarazo semana a semana

Los nueve meses de embarazo implican un asombroso proceso en el organismo de la madre. Su cuerpo es el escenario que da forma a una nueva vida. Desde el momento de la concepción hasta el día del parto, cada parte del bebé se va formando y madurando para iniciar su aventura en el mundo. Para la madre es muy importante conocer lo que ocurre en durante su embarazo semana a semana.

embarazo-semana-a-semana

Etapas del embarazo

El embarazo se divide en tres etapas o trimestres, los cuales comienzan a contarse a partir del primer día de la última menstruación. Esto, debido a que es el primer día del ciclo. No obstante, la fecundación se produce generalmente en la segunda semana  del ciclo.

El primer trimestre se cuenta hasta la semana número 13 y es en este lapso donde se forman todos los órganos del nuevo ser, al cual clínicamente se le define como embrión. Es también la etapa en la cual algunos síntomas del embarazo pueden ser más intensos y posiblemente incómodos (náuseas y vómitos).

Desde la semana 14 hasta la semana 27 del embarazo se cuenta el segundo trimestre. El embrión pasa a llamarse feto. En este lapso, culmina la formación de todos los  sistemas del organismo, el feto percibe sonidos externos y puede reaccionar a estímulos de luz.

A partir de la semana 28 hasta la 40, el bebé crece y gana peso con mucha rapidez. Sus pulmones maduran para poder respirar al nacer y se pone en posición para nacer. Es posible que la madre sienta cansancio y en ocasiones alguna dificultad para dormir por la posición y los movimientos del bebé. Pero, cualquier molestia quedará en el olvido cuando tenga en brazos a su hijo y empiece la aventura de ser mamá.

Importancia del control prenatal

Dado lo complejo -y maravilloso- de la gestación, el control prenatal es un factor primordial para preparar la llegada del bebé. Desde la primera consulta el especialista indicará las pruebas diagnósticas necesarias para conocer y cuidar la salud del embrión.  Atender las indicaciones del profesional de la salud y cuidar especialmente la alimentación son aspectos imprescindibles.

A medida que avanza el embarazo, las evaluaciones y el monitoreo del bebé podrán ser más precisas gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología: la ecografía bidimensional y tridimensional le permitirán conocer incluso el rostro del feto.  Es así como el conocimiento sobre lo que ocurre en el embarazo semana a semana, dará a la madre mayor confianza, seguridad y alegría por el milagro de la vida.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *