Infertilidad femenina

La dificultad de la mujer para lograr un embarazo en un lapso mayor a un año, es lo que se considera como infertilidad femenina. Esta representa un tercio de los casos de dificultad de las parejas para tener un hijo. La infertilidad masculina representa otro tercio, mientras que en otros casos no es posible determinar la causa.

infertilidad-femenina

Causas de la infertilidad femenina

La mayoría de los casos de infertilidad femenina están asociados a alteraciones hormonales que afectan los ciclos menstruales y por ende la ovulación. Entre estos trastornos se encuentran la anovulación (ausencia de ovulación), hiperprolactinemia (exceso de hormona prolactina) y síndrome de ovario poliquístico (folículos que no se desarrollan y forman cavidades llenas de líquido).

Otras razones por las cuales la mujer presenta dificultades para concebir son:

Enfermedades del útero o las trompas de Falopio: puesto que la fecundación ocurre en las Trompas de Falopio,  si hay alguna alteración en este órgano, es poco probable lograr un embarazo en forma natural.

Las afecciones de las Trompas de Falopio pueden ser: obstrucción por adherencias de tejidos, infección e inflamación de la pelvis menor. En cuanto a las enfermedades del útero, pueden influir anomalías congénitas como el útero bicorne o dividido.

Endometriosis: el endometrio es la capa que recubre el interior del útero y se desprende cada ciclo menstrual. Cuando este tejido se implanta fuera del útero, puede generar obstrucción de las trompas o impedir el paso de los espermatozoides.

Alteraciones del moco cervical: el moco cervical es una sustancia gelatinosa que actúa como barrera protectora del útero, sin embargo durante la ovulación su textura cambia y se vuelve menos densa para permitir el paso de los espermatozoides hacia la Trompa. Cuando existen alteraciones de la densidad, es posible que los espermatozoides no lleguen a fecundar el óvulo.

Estrés: los estados de tensión nerviosa intensa pueden alterar el funcionamiento hormonal y afectar el proceso de ovulación. Enfermedades graves como el cáncer y alteraciones de la sexualidad también son causas de infertilidad.

Tratamiento

Afortunadamente el desarrollo de la medicina reproductiva ofrece amplias posibilidades para diagnosticar y tratar las causas de la infertilidad femenina. Un gran porcentaje de pacientes logran concebir una vez corregidas las anomalías.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *