Conoce las funciones del Cerebro Humano

El cerebro es uno de los órganos de mayor importancia para el ser humano, el mismo tiene una cantidad de acciones  las cuales hace que se convierta en esencial para vida, de allí lo necesario que es conocer las funciones del cerebro humano y aunque tiene la misma estructura que otros cerebros de mamíferos, el nuestro es más desarrollado y complejo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que a través de este órgano se procesan todas las informaciones y sensaciones del cuerpo y la mente del ser humano pues contiene en sí mismo el Sistema Nervioso Central y por ende tiene bajo su mando y potestad desde las funciones más básicas hasta las más complejas del organismo.

Además de tener ese  cúmulo de terminaciones nerviosas,  conducidas a través de la médula espinal, el cerebro contiene varios compuestos químicos que ayudan en la segregación de las hormonas corporales.

funciones-del-cerebro-humano

División cerebral

Como se sabe el cerebro humano está dividido en cuatro lóbulos a saber, temporal, occipital, parietal y frontal, cada uno de ellos con funciones y labores diferentes dentro del complejo esquema  que tiene este extraordinario órgano del cuerpo humano.

Funciones del Cerebro Humano

Las funciones del cerebro humano podemos dividirlas, por así decirlo, en funciones principales y secundarias en ese sentido, pudiéramos indicar que dentro de las funciones primarias de este órgano se encuentran las sensitivas, las cuales tienen la responsabilidad de recibir la información, procesarla y responder a los estímulos.

Por su parte las llamadas funciones motoras tienen que  ver con el control que ejerce el cerebro en los movimientos, aquellos que se realizan de manera voluntaria, como aquellos que son ejecutados involuntariamente.

Igualmente se encuentra en este renglón las funciones integradoras, vinculadas a acciones que tienen que ver con el lenguaje, la memoria, el aprendizaje, la atención y todas aquellas que están referidas a la mente.

Nuestro cerebro también participa de manera activa en acciones tales como la respiración, la liberación de hormonas, y hasta del sostenimiento de la presión arterial, asimismo  es el responsable de la planificación, autocontrol, razonamiento y pensamientos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *